19/09/2024 16:30:06
19/09/2024 16:30:28
18/09/2024
15
may
La dinámica de las próximas semanas dependerá en gran medida de como el BCRA logre reforzar las reservas netas, debido al fracaso del dólar agro por los escasos incentivos a liquidar, sumado a las intervenciones en el mercado, pagos al FMI y la caída de encajes en moneda extranjera. Hoy el "Plan Llegar" pasó a convertirse en un plan de sobrevivir, buscando evitar a toda costa un salto cambiario previo a las elecciones.
En un contexto donde la carrera nominal acelera rápidamente, el BCRA acerca el ritmo del crawling, acompañado de un shock de suba de tasas, al ritmo de la inflación.
La inflación se aceleró en abril y marcó un aumento de 8,4%, mostrando el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%. Durante abril, cuatro divisiones se encontraron por encima de la medición general y dos superaron el 10%. De esta forma, lo que más subió en el mes fue: Prendas de vestir y Calzado (+10,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), Restaurantes y hoteles (+9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,6%). De acá hacia fin de año y sin un programa de fondo claro que permita estabilizar la misma, hoy la prioridad parece ser dejar de perder reservas y mantener la paz cambiaria.
La apuesta para acumular reservas pasa por la opción de renegociar las condiciones del dólar agro (al menos soja), ya que el esquema actual perdió sentido debido a que el gobierno convalida un dólar caro por volumen bajo y los chacareros no consiguen un precio que los incentive a vender. Otra opción, que parece ser la elegida por el gobierno, es adelantar desembolsos del FMI lo cual hoy parece mas probable con un guiño hacia el FMI ajustando tarifas totalmente atrasadas. A estos factores, se le agrega la dificultad que viene atravesando el tesoro para poder cerrar el financiamiento de la deuda en pesos. El rollover, hoy cercano al 123%, esta muy lejos del ideal (160%) y por lo tanto lo que no puede captar el tesoro en las licitaciones, se cubre con financiamiento por parte del BCRA en donde se destaca un aumento de la emisión monetaria por el factor OTROS.
Con el avance de la agenda electoral, y las elecciones provinciales en pleno desarrollo, todo parece indicar que hoy la prioridad pasa por dejar de perder reservas (ni siquiera acumularlas) y seguir manteniendo la estabilidad cambiaria que parece poco probable que se mantenga en el tiempo, sobre todo con la carrera nominal acelerando cada vez mas fuerte.