19/09/2024 16:30:06
19/09/2024 16:30:28
18/09/2024
04
may
En línea con lo esperado, la Reserva Federal de EE.UU. comunicó una nueva suba de 25 pb en la tasa de interés, llevando el rango de referencia a 5% - 5,25%. Esta decisión representa el décimo aumento consecutivo desde marzo de 2022. Powell afirmó que la FED aplicará "un enfoque basado en datos" para sus próximas decisiones y que el proceso de desaceleración inflacionaria traerá menor crecimiento y un enfriamiento del mercado laboral.
Con el crecimiento económico estancado y una contracción del crédito que amenaza a los bancos regionales, el mercado espera que la FED haga una pausa en la suba de tasas en junio. Lo destacable de este discurso es que excluyó del comunicado la frase que venía usando acerca de nuevas subas de tasas. Así abrió el camino para entrar en “modo de pausa”. La inflación sigue arriba de la meta de 2% y el mercado laboral sigue fuerte. Pero la tasa está en un valor real positivo y debería empezar a impactar sobre la inflación de servicios. Por el difícil contexto al que se enfrenta el sistema bancario y con una inflación bajando a un ritmo menor que el esperado, el mercado empieza a tomar precauciones.
Los índices frenaron su recorrido positivo y entrando en mayo, un mes estacionalmente negativo, están a la espera de nuevos drivers positivos de la economía norteamericana principalmente siguiendo de cerca la fortaleza del mercado laboral y como se contrae la actividad semana tras semana. Es claro que los inversores aún se posicionan en un escenario de Soft Landing, y por lo tanto queda camino por recorrer hasta que el mismo se cumpla, mientras tanto a la espera de nuevos datos de empleo predomina la cautela.