12/10/2024 20:15:34
12/10/2024 20:15:34
9/10/2024
15
may
El sentimiento que se puede percibir por parte de muchos inversores es la cautela cuando se trata de inversiones en empresas Latinoamericanas. Pero hay señales que muestran que este mismo temor podría presentar oportunidades para el futuro.
Para empezar ¿Cómo determinamos si algo está “barato” o “caro”?
Existen muchos parámetros de valorización en el análisis fundamental, pero los más generales, y para no extendernos demasiado, vamos a ver: P/S (Precio sobre Ventas) y P/ER (Precio sobre Beneficios).
P/S Es un ratio que se obtiene por dividir el precio al cual cotiza una acción, entre las ventas (ingresos brutos) que obtiene la empresa por cada acción cotizante.
P/E Es un cálculo muy sencillo, en el cual dividimos el precio al cual cotiza una acción, entre las ganancias netas por acción.
De esta manera podemos valorar cuánto el mercado está pagando sobre los ingresos o ganancias de una empresa.
En el gráfico anterior (1) podemos ver cómo las empresas que componen el índice de Brasil (EWZ) se encuentran en valorizaciones cercanas a mínimos históricos. Si estas empresas mantienen beneficios podrían revalorizarse fuertemente solamente por una ampliación de múltiplos.
Si vemos el gráfico de Precios sobre Ganancias, veremos que esa estructura gráfica se replica casi a la perfección, solo que en valores de 4.88 veces. Para tener un punto de comparación, el PER del SP500 (EEUU) es de 22 y el de China (FXI) es de 28 veces ganancias.
El segundo gráfico nos muestra cómo fue la evolución de EWZ/SP500, podemos ver que desde el 2009 hasta enero del 2022 el rendimiento del mercado estadounidense fue ampliamente superior, llevándolo a valores de finales del 2002.
¿Se puede repetir lo vivido entre el 2003 y 2008?
Teniendo en cuenta la actual inflación persistente en todo el mundo, una deuda global cada vez mayor, la experiencia del covid y las tensiones geopolíticas en aumento, podemos ver que la incertidumbre en el mercado lleva a que los gobiernos comiencen a priorizar la producción regional por temor a que ocurra algún imprevisto que provoque un desabastecimiento interno.
Un ejemplo muy claro de esto, son los planes de emergencia de toda la Unión Europea para aumentar la producción energética y bajar la dependencia a los hidrocarburos ruso.
Para concluir, a mediano / largo plazo podemos encontrar valor en este mercado. Pero SIEMPRE debemos tener correctamente diversificadas nuestras posiciones para aminorar el impacto de sucesos imprevistos.
Alejandro Pagliero
Asesor financiero de Nasini S.A.