Nasini
Nasini
Todas las noticias

07

dic

Internacional

Macro drivers

• La confianza del consumidor de EE.UU. cayó a un mínimo de cuatro meses en noviembre, con los hogares menos dispuestos a gastar en artículos costosos durante los próximos 6 meses en medio de la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos, mientras que por otro lado se mantienen optimistas sobre […]

• La confianza del consumidor de EE.UU. cayó a un mínimo de cuatro meses en noviembre, con los hogares menos dispuestos a gastar en artículos costosos durante los próximos 6 meses en medio de la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos, mientras que por otro lado se mantienen optimistas sobre el mercado laboral. El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó a 100,2, la lectura más baja desde julio, desde 102,2 en octubre. Pese a que otros sectores ya están mostrando una marcada desaceleración, el consumo aún se muestra resiliente, situación que se vio reflejada en la temporada de balances recientes.

• El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento del 2,9% en el tercer trimestre de 2022. De esta manera, el indicador se ubicó por encima de las previsiones de los analistas, que estiman un incremento del 2,7%. Esto se explica en parte por el gasto del consumidor que aumentó más que en el segundo trimestre, mientras que el total de las importaciones se revisó a la baja.

• Informe JOLTS. Las vacantes de empleo disminuyeron en octubre, pero se mantuvieron significativamente altas y levemente por encima de lo esperado, lo que apunta a la resistencia continua del mercado laboral a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal. El ajustado mercado laboral mantiene a la Fed encaminada a seguir endureciendo la política monetaria, lo cual sigue alimentando las expectativas de una recesión el próximo año. Hoy el mercado le cree a la máxima autoridad monetaria y apoyado en la solidez del mercado laboral, proyecta una recesión breve y leve.

• La contratación privada se desaceleró drásticamente durante noviembre, lo que podría implicar una señal de pérdida de fuerza por parte del mercado laboral, que se viene mostrando ajustado a pesar de los sucesivos incrementos de tasas de la Fed. Las empresas agregaron solo 127.000 puestos en el mes, lo que indica una fuerte reducción respecto a 239.000 de octubre y muy por debajo de la estimación de 190.000. Este registro representa el total de nóminas privadas creadas más bajo desde enero de 2021. Los salarios continuaron subiendo. Aumentaron 7,6% respecto a 2021, aunque se mantuvieron por debajo del 7,7% informado en octubre.

• En noviembre se crearon 263k puestos de trabajo nominas no agrícola, por encima de los 200k esperados. También hubo revisiones al alza para los meses anteriores, lo cual fue tomado negativamente por el mercado. Esta variable es importante para la FED a la hora de analizar la fortaleza del mercado laboral.

• Las presiones salariales fueron algo mayores a las esperadas y marcaron una aceleración con respecto a octubre. Los salarios crecieron 0,6% m/m (0,4% en octubre vs 0,3% esperado) y 5,1% a/a (4,7% en octubre vs 4,6% esperado). Las presiones salariales están cediendo más lento de lo que esperaban los inversores, pero la creación de empleo se mantiene firme. Por eso, el mercado reacciona negativamente entendiendo que la Fed tendrá algo más de margen para endurecer su política monetaria. El dato sigue mostrando que el giro hawkish de la Fed sigue sin sentirse con fuerza sobre el mercado laboral, en especial sobre el sector servicios, la robustez en el mercado laboral y en ciertos sectores de la actividad podría llevar a la Fed a rever su nivel de tasa terminal del ciclo de hikes esperada.

• La tasa anual del PCE subyacente, que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, cayó al 5 % en octubre de 2022 desde el 5,2 % del mes anterior, en línea con las previsiones del mercado.

Nasini