Nasini
Nasini
Todas las noticias

23

nov

Internacional

¿La inflación tocó su techo?

La inflación mayorista cayó hasta el 8% en octubre El índice de precios de producción de Estados Unidos se ubicó en octubre en el 8% en tasa interanual, frente al 8,4% del mes anterior, se encuentra por debajo de la previsión de consenso, que estimaba un 8.3%. En lo que respecta a la tasa mensual, […]

La inflación mayorista cayó hasta el 8% en octubre

El índice de precios de producción de Estados Unidos se ubicó en octubre en el 8% en tasa interanual, frente al 8,4% del mes anterior, se encuentra por debajo de la previsión de consenso, que estimaba un 8.3%. En lo que respecta a la tasa mensual, se produjo un aumento del 0,2% en octubre, misma cifra que la registrada en septiembre, aunque se encuentra por debajo de la previsión de consenso, que apuntaba a un alza del 0,5% en el índice. El aumento del índice se debe a un avance del 0,6% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de demanda final de servicios disminuyó 0,1%. Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el índice también aumentó un 0.2% en el mes, mientras que la tasa interanual se ubicó en el 5,4%. Excluyendo solo alimentos y energía, el índice aumentó un 6.7% anual y no arrojó cambios en la tasa mensual, ambos por debajo de las expectativas

Comentarios miembros de la Reserva Federal

Los últimos comentarios de los miembros de la Fed continúan mostrando cautela a pesar de los buenos datos de inflación. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que todavía es necesario continuar elevando la tasa de política monetaria. Por otro lado, resaltó que una recesión no es inevitable y que la principal prioridad es recuperar la estabilidad de precios. Adicionalmente, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló que se espera que para los próximos meses el ritmo de subas en la tasa de política monetaria sea más lento, como consecuencia del ajuste acumulado y los rezagos de la política monetaria.

Las ventas minoristas en los Estados Unidos crecieron un 1,3% en octubre, dato que sorprendió de forma positiva a las estimaciones, que esperaban una suba del 1,0%. A su vez, el indicador reflejó una mejoría respecto al 0,0% reportado durante el mes de septiembre. En términos interanuales, el indicador registró una suba del 8,37%. Según Bank of America, dos factores explican el salto anticipado en el valor esperado de octubre: Amazon Prime Day y pagos de estímulo únicos en California.

FED MONITOR

La atención se centra en las métricas que la Reserva Federal está analizando para medir la salud de la economía. Dado que el mandato dual de la Fed es mantener los precios estables y maximizar el empleo, las métricas laborales y de inflación, teniendo en cuenta también el impacto económico más amplio. El monitor refleja los puntos de datos que afectarán las decisiones de la Fed para endurecer las condiciones financieras. Además, sirve para determinar si la Reserva Federal está siendo más moderada que los datos y es probable que sea más agresiva en el futuro, o si está siendo agresiva en relación con los datos y es probable que ser más conservadores en el futuro.

El mercado laboral se mantiene fuerte y la inflación puede haber tocado techo. La Fed quiere ver una reducción en el desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral. La demanda de mano de obra está cayendo, pero se mantiene en un nivel alto, medido por el número de ofertas de trabajo en la actualidad. Una menor demanda laboral ayudará a aliviar el crecimiento de los salarios, que se está enfriando, pero sigue siendo elevado. El crecimiento mensual de empleos también se está desacelerando desde un nivel alto, aunque el mercado laboral continúa expandiéndose a un ritmo muy por encima de la tendencia previa a la pandemia.

Empleo Tech

Reducir la base de gastos de la compañía, reducir las pérdidas en la unidad “Otras apuestas” e impulsar la recompra de acciones. Se trata de una nueva muestra de que los inversores vuelven a poner el foco en el control de costos para mitigar el impacto sobre sus márgenes de una macroeconomía más desafiante. Consideran que el negocio podría funcionar de manera más efectiva con una cantidad significativamente menor de empleados. Las tecnológicas anuncian 34.000 despidos. El sector tecnológico está anticipándose a reducir costos, porque ven que al menos los próximos 2 trimestres pueden ser restrictivos.

Nasini