21/11/2024 11:01:25
21/11/2024 11:01:27
20/11/2024
15
sep
Hoy, vamos a analizar las posibles oportunidades de inversión en empresas locales que pueden ofrecer una importante revalorización en los próximos años, teniendo en cuenta la apertura del comercio exterior y la posible incorporación como mercado emergente.
Entonces, ¿qué factores son clave para el crecimiento de una empresa?
En ocasiones, al invertir en bolsa, nos centramos demasiado en los aspectos técnicos y nos alejamos del análisis fundamental sobre el potencial de crecimiento y las proyecciones futuras de una empresa. Es hora de volver al punto de partida.
Cuando adquirimos acciones, nos convertimos en accionistas y tenedores de parte del capital social de una empresa. Cada empresa tiene su propio mercado, enfrenta sus propios desafíos empresariales y se adapta a las condiciones económicas de Argentina y el mundo de manera diferente.
Es crucial conocer a fondo la naturaleza del negocio de la empresa antes de invertir. A partir de ese conocimiento, podemos evaluar qué condiciones actuales representan desafíos u oportunidades para aumentar los ingresos de la empresa. Un ejemplo notable es el caso de Netflix durante la pandemia, mientras otras empresas sufrían, Netflix prosperó ya que más personas pasaban tiempo en sus hogares viendo series y películas.
Ahora, examinemos los principales desafíos que enfrentan las empresas Argentinas en la actualidad:
1- Aumento de los derechos de exportación.
2- Regulaciones y requisitos de liquidación de divisas para las exportaciones.
3- Establecimiento de cupos para las exportaciones.
Aunque hay muchas otras dificultades, estas son las más relevantes a nivel comercio internacional. Estos factores llevaron a que Argentina perdiera su clasificación como mercado emergente y fuera reclasificado como standalone por la agencia calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI).
Esto es de gran relevancia, ya que los inversores institucionales como aseguradoras, bancos y fondos de inversión deben seguir pautas de inversión específicas y no pueden invertir en países o empresas que no cumplan con los estándares globales.
Cuando, en el pasado, Argentina fue considerada mercado emergente, atrajo flujos de inversión internacionales que llevaron a una fuerte apreciación de las acciones y bonos locales. Sin embargo, gran parte de esos capitales se ha ido, y la mayoría de los activos argentinos están ahora en manos de inversores locales a precios muy bajos en muchos casos.
Si creemos que en los próximos años Argentina puede superar los desafíos mencionados anteriormente, sumado a generar un entorno de desarrollo económico, en cuanto a empleo y capacidad de ahorro, podríamos ver revalorizaciones en dólares similares a los que se observaron en las principales acciones del Merval.
$SAMI:
San Miguel, empresa líder en frutas en Argentina, fundada en 1954 en Tucumán. Produce, industrializa y exporta limones, con integración completa desde cultivo hasta venta.
$BOLT:
Boldt S.A., líder en tecnologías para administración de instalaciones, lleva 80 años en crecimiento sostenido. Trabaja sobre artes gráficas, imprenta, juegos de azar.
$DYCA
Empresa argentina de construcción y concesiones de obras públicas y servicios, incluyendo proyectos de infraestructura. Tiene operaciones en Argentina y países cercanos.
$HARG
Holcim Argentina líder en construcción, producción de cemento, hormigón y pétreos. Capacidad: 4.8 millones de toneladas de cemento, 250,000 m³ de hormigón. Cobertura: 75% del territorio argentino.
$IRSA
IRSA es la mayor y más diversificada empresa argentina inversora en bienes raíces y la única compañía dentro de la industria que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Nueva York.
$RICH
Laboratorios Richmond, empresa farmacéutica argentina, con más de 300 empleados, principalmente profesionales. Enfoque en investigación, desarrollo, calidad y producción de 70 principios activos para una amplia gama de productos médicos. Atiende a médicos, farmacéuticos, instituciones de salud y pacientes.
Este informe tiene un carácter puramente informativo y educativo. Su propósito es proporcionar información general y conocimientos sobre el tema tratado. No debe interpretarse como asesoramiento financiero, de inversión o legal.
Este informe no sustituye el asesoramiento profesional y que debe utilizar su propio juicio y diligencia debida al tomar decisiones financieras.