Nasini
Nasini
Todas las noticias

02

oct

Nacional

En septiembre la incertidumbre política golpeó a los asset classes

El descontrol monetario, la falta de dólares y ningún tipo de propuesta concreta para resolverlo (al menos hasta el cierre del periodo electoral) marcaron la agenda de septiembre.

por Santiago Vargas Oria, Analista Research

Después de los excelentes rendimientos generados en agosto, septiembre se caracterizó por una corrección profunda tanto en renta variable como renta fija producto de un deterioro profundo de los fundamentos de la macro, así como la incertidumbre de un posible balotaje que alarga la agonía de la gestión actual.

La expansión fiscal durante el último mes generada por el plan platita, el cual exige una mayor emisión, profundizó todos los desequilibrios en la economía, sumado a esto, el posible balotaje entre Massa y Milei aumentaron el desconcierto de todo el mercado. Como consecuencia, todos los activos locales sufrieron grandes correcciones a la par de un aumento de la brecha que volvió a superar el 130%.

Bajo este escenario, la inflación no frena y todo parece apuntar que septiembre estará cercano al 12%, suponiendo que se mantienen los aumentos publicados semanalmente por el Ministerio de económica dejando, además, un arrastre del 3% para octubre.

Al cierre de la semana pasada, La curva ARS sufrió una fuerte corrida, impulsado por rescates masivos de FCI, donde tantos los bonos que ajustan por CER como DL Y DUALES corrigieron fuertemente descontando estrés financiero por temores a una futura reestructuración y rumores de desdoblamiento cambiario para los primeros meses de 2024. Lo mismo sucedió con los bonos HD, afectados no solo por el contexto local sino también por factores externos, cerrando un mes para el olvido.

Con respecto a las principales variables, las reservas siguen cayendo. El BCRA cerró septiembre con ventas cercanas a USD 1.756 M, a pesar de la mayor oferta proveniente del agro, producto de las intervenciones que realiza en el mercado secundario por aproximadamente USD 650 M en todo el mes. Además, el gobierno mantiene el TC oficial pisado, insistiendo en mantener tipos de cambios diferenciales como el reciente dólar Vaca Muerta para las exportaciones del sector petrolero.

De esta forma, la brecha alcanzo el nivel más alto desde julio del año pasado, dejando la misma en 128% con respecto a MEP y 135% respecto a CCL, los cuales durante septiembre subieron 10% y un 5% respectivamente.

El sell-off de todo tipo de activo local fue total, se desplomó la demanda de dinero, los rescates en FCI fueron masivos sin discriminar por asset-class, inclusive letras del tesoro. El descontrol monetario, la falta de dólares y ningún tipo de propuesta concreta para resolverlo (al menos hasta el cierre del periodo electoral) marcaron la agenda de septiembre.

Pensando a futuro, y como adelanto el salto de los FX financieras la última semana de septiembre, la cobertura dólar seguramente sea lo más demandado por el mercado y la presión sobre la brecha permanezca.

A pesar del sell off de la curva ARS, las alternativas DL y DUALES, inclusive a tasas reales positivas (algo llamativo considerando lo demandado que estuvieron estos títulos pre-paso) lucen interesantes como punto de entrada, teniendo en cuenta que las mismas justamente descuentan este estrés financiero y expectativas pesimistas para los primeros meses de 2024.

La renta variable como una de las opciones más agresivas, impulsada por CCL a pesar del frágil contexto internacional, podrían ser alternativas optando por riesgo privado teniendo en cuenta la corrección del merval y de los índices en USA. Ciertamente, el riesgo existe y la volatilidad estará garantizada hasta que el panorama político se aclare o existan novedades sobre una transición ordenada.

Nasini