19/09/2024 16:30:06
19/09/2024 16:30:28
18/09/2024
18
ene
El IPC de diciembre de EE.UU. marcó una contracción de 0,1% m/m. De esta manera, el índice marcó un alza de 6,5% i.a., el menor valor desde noviembre de 2021. A pesar de que aún se ubica por encima de la inflación target de la Fed (2%), el resultado marcó una fuerte desaceleración desde el 9,1% máximo marcado en junio. La energía en general cayó un 9,4% m/m, hasta cerrar en un alza de 0,4% i.a., y fue el ítem que más arrastró a la baja a la inflación. En esta categoría se incluyen a los combustibles, principales detractores del mes al caer un 16,6% m/m.
El IPC Core, que no toma en cuenta energía ni alimentos, avanzó un 0,3% m/m, en línea con las estimaciones, alcanzando un resultado interanual de 5,7% m/m. A pesar de que el dato general fue tomado como una señal positiva, los ítems de viviendas, transporte y salud registraron alzas superiores al mes previo al avanzar un promedio de 0,4% m/m. En particular, el sector de servicios aún no muestra señales de una fuerte desaceleración como sí ocurre con los bienes, los cuales son menos inelásticos a la baja. Todo esto lleva a considerar que aún queda un largo tramo para alcanzar la inflación objetivo de la Fed.
En la inflación subyacente, se vio una suba más fuerte de los servicios. Vivienda aceleró 0,2pp a 0,8% m/m, Transporte pasó de caer 0,1% m/m en noviembre a subir 0,2% m/m en diciembre y Salud pasó de caer 0,7% m/m en noviembre a subir 0,1% m/m en diciembre. Por su parte, Camiones y autos usados cayó 2,5% m/m, siendo el sexto mes consecutivo a la baja; mientras que Nuevos vehículos disminuyó 0,1% m/m. Tras el dato de inflación de diciembre, el mercado descuenta una suba de 25pbs en febrero y otra de igual magnitud en marzo.
Comentarios de integrantes de la FED:
Harker, de la FED: “Los días de subas de 75 p.b. ya pasaron, las de 25 pb serán apropiadas" El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, aseveró que, en su opinión, las subas de 75 puntos básicos por parte de la Fed en las tasas de interés terminaron y considera que de ahora en adelante serán "apropiadas" las de 25 pb, para alcanzar un nivel de endurecimiento monetario que será "lo suficientemente restrictivo" en algún momento de este año en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%.
Además, destacó que el objetivo de la Fed "es desacelerar la economía modestamente y alinear la demanda con la oferta", lo que se inclina más hacia un aterrizaje suave de la actividad estadounidense. De cara al futuro, espera que "con la política monetaria haciendo su trabajo, las cadenas de suministro sanando y el exceso de demanda escurriéndose", la inflación subyacente baje hasta "alrededor del 3,5% este año", una tasa que sigue "muy por encima" del objetivo del 2%, aunque indicaría "un claro movimiento en la dirección correcta". Su pronóstico incluye un descenso al 2,5% en 2024, para luego tocar el 2% en 2025.
"El crecimiento del PIB será modesto, pero no pronosticó una recesión. Los mercados laborales simplemente están demasiado calientes para indicar una recesión significativa en este momento. Espero un crecimiento del PIB real de alrededor del 1% este año antes de volver a subir a la tendencia de crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2024 y 2025", concluyó.
Mejoran las expectativas en Estados Unidos
La confianza del consumidor en Estados Unidos medida por la Universidad de Michigan avanzó a 64,6 puntos en enero (desde 59,7 puntos en diciembre), la marca más alta desde abril de 2022. La mejora se debió a un avance tanto en las expectativas como en el subíndice de condiciones corrientes, por la caída en los precios de los combustibles. Esto último influyó también en la mejora con respecto a las expectativas de inflación a un año, que se ubicaron en 4,0% a/a, el menor nivel desde abril de 2022.
El dato de inflación en EE.UU. donde la lectura del registro general respecto al mes anterior resultó en -0,1%. No sólo eso, sino que varios analistas enfatizan que, de no ser por el aumento en el costo habitacional, la caída hubiese sido incluso más pronunciada. El costo habitacional tiene un peso importante en el índice y es considerada una variable rezagada, por lo que excluirlo del análisis a veces puede resultar más representativo de la situación de los precios en la economía en general.
La baja de la inflación ilusiona a los inversores con que el ajuste monetario de 2023 será menor. Si bien la Fed no se mueve de su mirada de hawkish, la esperanza del mercado se basa en que en los próximos meses el rubro vivienda debería desacelerar fuerte permitiendo al IPC converger con el objetivo de la Fed. Además, los inversores se ilusionan con el pivot a partir de la segunda mitad del año.
Que esperar: Por más que eventualmente la Fed se vea forzada a recortar las tasas antes de lo previsto, generando una expansión en los múltiplos a los que coticen las acciones, la caída en los ingresos y resultados a causa de la recesión económica podría tener un impacto superior. Las expectativas de ganancias de los analistas para 2023 todavía muestran un crecimiento de 4,8%, un valor que no incorpora completamente los riesgos de recesión. Si las empresas no logran cumplir las expectativas exigentes de los analistas en sus próximas presentaciones de resultados, el índice podría continuar presionado a la baja. El ratio price-earnings para los próximos 12 meses (P/E Fwd12M) todavía se ubica en 17x, apenas por debajo de la mediana de los últimos 5 años (17,5x). El 2023 será un año muy volátil y ello se ve reflejado en la alta dispersión que existe en los targets 2023 para el índice S&P500 de los principales bancos de inversión, que van desde 3.400 puntos a 4.500.
Las estimaciones de ganancias para el año 2023 actualmente se ubican en US$221,88. Las mismas se contrajeron un 9,5% después de alcanzar su punto máximo a mediados de abril de 2022 (US$242,98). Excluyendo la relevante contribución del sector de energía, el recorte en las estimaciones de ganancias fue aún más pronunciado alcanzando un 11,9%. La atención en la actual temporada de balances no se centrará únicamente en la capacidad de las empresas para cumplir las expectativas del mercado, sino también en el guidance que otorguen de cara a un 2023 plagado de incertidumbre.
En cuanto al trimestre a reportar, según informan los analistas de FactSet, se espera que las ganancias del S&P500 registren una caída trimestral de 4,1% en 4Q22. De confirmarse esta cifra, representaría el primer descenso interanual desde el 3Q20. Cabe destacar que se prevé que apenas cuatro de los once sectores reporten crecimiento, liderados por los sectores de energía e industria.
Las proyecciones estiman que cuatro sectores registraron una mejora. El sector de ENERGÍA lideraría las alzas con +62,7% YoY, seguido por el INDUSTRIAL (+38,5%), REAL ESTATE (+9,8%) y UTILITIES (+2,4%). En cambio, entre los principales sectores que reportarían una caída estarían: MATERIALES BÁSICOS (-26,3%), CONSUMO DISCRECIONAL (-20,3%), SERVICIOS DE COMUNICACIÓN (-19,0%), FINANZAS (-12,2%), TECNOLOGÍA (-9,5%), SALUD (-9,5%) y CONSUMO BÁSICO (-3,3%).
Para 2023, continuaría la mejora en la mayoría de los sectores, liderado por CONSUMO DISCRECIONAL (+33,7%), seguido por FINANZAS (+14,4%), INDUSTRIALES (13,8%) y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN (+9,3%). Por su parte, ENERGÍA (-13,4%), MATERIALES BÁSICOS (-11,3%) y SALUD (-4,3%) registrarían un retroceso.
El múltiplo Price to Earning (PE) forward 12 meses es de 16,5, por debajo de la media de 5 años (18,5) y de la media de 10 años (17,2). Sin embargo, está por encima del PE forward de 15,2 registrado al final del 3ºT22, ya que el precio del índice ha aumentado mientras que la estimación del EPS a 12 meses ha disminuido desde el 30 de septiembre pasado.