20/09/2024 11:30:40
20/09/2024 11:30:43
19/09/2024
27
abr
La fortaleza del mercado laboral sigue impactando sobre el nivel de actividad, que no solo no cae como espera el mercado, sino que sigue creciendo a un ritmo firme.
Lo que impulsó el crecimiento fue el consumo privado y la inversión, que se recuperaron a pesar del aumento de las tasas de interés, en un contexto de menor contribución del gasto público y de las exportaciones netas. En los próximos meses es probable que el deterioro comience a notarse debido a la restricción del crédito y menor consumo, sumado a que la inflación baja, pero más lento de lo esperado, por lo tanto, el mercado descuenta con gran probabilidad una nueva suba de 25 bps en mayo.
De esta manera la FED mantendría las tasas de referencia en 5,25% y las dejaría en estos niveles hasta fin de año.
Una contracción mucho mas fuerte de la actividad podría modificar estos niveles, pero también afectaría al escenario de Soft Landing que el mercado descuenta actualmente. Abril fue un mes donde los mercados operaron con mayor estabilidad, esperando atentamente nuevos drivers que justifiquen los niveles actuales y confirmen una nueva tendencia. Con la situación del sistema financiero estabilizada, una inflación bajando lentamente, el mercado laboral todavía permaneciendo fuerte y la actividad desacelerando de a poco, hoy los índices esperan nuevas señales de la macro para mantener una tendencia positiva de cara al cierre del primer semestre.
Los números positivos de la temporada de presentación de balances reportados por las compañías no generaron grandes movimientos en general, descontando probablemente en sus métricas un escenario levemente recesivo y de esta forma el mercado estará más atento que nunca a señales que confirmen si realmente se da el escenario tan esperado de Soft Landing.