19/09/2024 16:30:06
19/09/2024 16:30:28
18/09/2024
02
jun
Mayo fue un mes de señales mixtas, donde el merval tuvo un excelente rendimiento liderando la suba, al mismo tiempo que los bonos soberanos quedaron muy rezagados, descontando hasta los peores escenarios en paridades y tasas.
En un mercado que hoy está pendiente de cómo hará el BCRA, no para acumular reservas, sino simplemente dejar de perderlas, mirando al mismo tiempo las altas probabilidades de que la inflación nuevamente supere la del mes previo, continuando su marcha alcista y acelerando a una velocidad superior al 9%.
El claro deterioro de la economía, marcado por la aceleración de las variables nominales, recaudación tributaria cayendo en términos reales, imposibilidad de mantener reservas y el aumento de nuevas restricciones para evitar el drenaje de las mismas, va totalmente en contra de lo que hoy el Merval está descontando. A medida que nos acercamos a la fecha de presentación de las alianzas electorales, hoy el índice argentino descuenta un cambio de gestión que pueda generar un plan de estabilización y esto no parece estar pasando con la deuda soberana en pesos con un claro rezago que sufren los soberanos HD frente al equity argentino, donde el mercado cada vez demanda más instrumentos cortos indexados, evitando largos o saturando curvas (inclusive pagando tasas negativas) en busca de cobertura.
La dinámica y el contexto parecen mostrar que esto puede acentuarse durante el mes, con la inflación acelerando y con el BCRA corriendo desde atrás el crawling del FX. La clave pasará por como hará el BCRA, para lograr mantener las reservas y no dejar de perderlas, al mismo tiempo que intentará destrabar y adelantar los futuros desembolsos del FMI.
Todo parece indicar que junio seguirá la misma dinámica de mayo, pero con un mercado saturado en busca de cobertura, con la deuda soberana HD buscando respuestas al menos de corto plazo para recuperar terreno frente al equity.