20/09/2024 11:00:44
20/09/2024 11:00:42
19/09/2024
04
abr
Financiamiento corto y caro:
El Tesoro continuó renovando deuda en pesos a una tasa cada vez más elevada y con una tasa de roll-over cada vez más baja. En enero consiguió una tasa de roll-over de 163%, en febrero de 136% y en marzo continuó cayendo hasta 109% por lo que en todo el primer trimestre el tesoro logró financiamiento neto por $495.000 M casi la mitad del déficit primario acumulado en el mismo período. La demanda del sector privado fue para cubrir los vencimientos, demostrando menor interés privado por demandar bonos en pesos. Para lograr colocar más de lo que vencía, el Tesoro debió pagar tasas cada vez más caras que superaron el 125% de TEA e incorporar LECERs cortas para atraer al sector privado.
BCRA profundiza la pérdida de reservas:
Siguen aumentando las ventas y en enero el BCRA vendió USD 192 M, en febrero el saldo negativo se amplió a USD 890 M y marzo apunta a ventas netas por USD 1.900 M. Los primeros tres meses del año, el BCRA vendió casi USD 3.000 M. Esta tendencia se debe por la caída de USD 6.000 M en la liquidación del agro. El derrumbe de 70% i.a. en la liquidación del agro se explica porque se adelantó la liquidación para 2022 en el marco del dólar soja I y II en tanto que la sequía sólo explicaría el 30% de esta baja. La clave de los próximos meses será el ritmo de liquidación del agro que seguirá muy por debajo de la del año previo por lo que el BCRA deberá seguir restringiendo la demanda para frenar el drenaje de reservas internacionales.
Piso para la inflación:
Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en febrero la inflación volvió a acelerarse. Concretamente, el IPC Nacional subió 6,6% m/m y fue de 102% i.a. La suba fue explicada por los precios de los alimentos que subieron al 10% m/m y de la carne en particular que los hizo al 21%, lo que derivó en que el IPC Core registre un alza récord de 7,8% m/m. Los precios regulados, de la mano de los ajustes de tarifas, subieron 5,1% m/m, mientras que los estacionales fueron los de menor contribución al subir sólo 3,3% m/m. La inflación esperada de marzo es del 7% y un piso del 6,5%, porque a la suba de alimentos se suman ajustes de precios regulados y estacionales.
Crawling y Futuros:
El BCRA no modificó su política de tipo de cambio en marzo. Aceleró el ritmo al 5,9% m/m desde el 5% del primer bimestre, la devaluación siguió estando por debajo de las tasas de interés y de la inflación. En cuanto a las tasas de interés, luego de ocho meses sin moverlas, el BCRA ajustó la tasa de referencia en 300 puntos básicos hasta 78% nominal anual lo que implica una tasa efectiva mensual de 6,4%, por lo que la tasa Badlar subió al 6,0%.
Futuros se mantienen con TEA por encima del 150% y abril descuento un ritmo de devaluación del 8%.
Empeoran las variables: Los pasivos remunerados del BCRA alcanzaron el 12,3% del PBI en marzo de 2023 y la recaudación tributaria cayó 7,2% a/a real en marzo.
El FMI será más exigente:
Sugiere acelerar el ritmo de devaluación, subir las tasas de interés y prohibir las intervenciones en el mercado cambiario paralelo mientras que no prevé cambios en la meta de déficit fiscal, esto obligaría al gobierno a recortar más el gasto, especialmente en subsidios.