19/09/2024 16:30:06
19/09/2024 16:30:28
19/09/2024
28
oct
Las sorpresas positivas en los balances empresariales presentados por determinadas firmas y los comentarios de algunos miembros de la Fed moderando el ajuste monetario les dieron un aire positivo a las expectativas.
Esta semana continuará la publicación de resultados empresariales, a los que se sumarán a datos económicos como el adelanto del PBI del 3Q22 de EE.UU. A su vez se dará a conocer tanto el PCE como las ventas e ingresos del consumidor, donde se proyecta que los datos igualen los resultados del mes previo -0,4% m/m y 0,3% m/m respectivamente.
Fed
Distintos miembros declararon que la entidad continuaba con el objetivo de controlar la inflación, pero pusieron en duda un alza de 75pb para la reunión de diciembre, donde ahora el 52% de los inversores esperan una suba de 50pb mientras que el 46% espera un ajuste de 75 pb (la semana previa el 75% de las expectativas apuntaban a un alza de 75 pb).
La FED está planteándose frenar su endurecimiento monetario para comprobar los efectos de las últimas subas de tasas sobre la inflación.
Una suba de 50 pb en diciembre elevaría el precio del dinero en USA hasta el 4,25%-4,50%, una tasa considerada restrictiva por la Fed para el crecimiento económico. La noticia vino acompañada el viernes de los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien indicó que le gustaría frenar el ritmo de los aumentos de tasas, pero que no está segura de cuándo sucederá eso porque “los datos no han estado cooperando”.
Inflación
La composición de la inflación core está cambiando. Si bien los servicios se han mantenido fuertes, especialmente debido a la persistente inflación de viviendas, los bienes básicos han disminuido y ahora están casi estables. A corto plazo, la persistencia de la inflación de los alquileres mantendrá las cifras de inflación muy elevadas, lo que complica los intentos de la Fed de reducir el ritmo de ajuste después de la reunión del FOMC de noviembre. Pero a pesar de la presión a corto plazo, ahora se ve una disminución sustancial en la inflación subyacente proveniente de los servicios médicos y los vehículos a lo largo del horizonte de pronóstico.
La inflación de los alojamientos seguirá manteniendo la inflación elevada durante algún tiempo. Tanto los alquileres como el alquiler equivalente de los propietarios alcanzaron máximos históricos consecutivos en mayo y junio.
Si bien no se espera una mayor aceleración, las lecturas se mantienen altas porque los impulsores subyacentes del crecimiento de la renta, como el ingreso laboral agregado, se han mantenido fuertes y porque la inflación secuencial en renta es altamente persistente.
La inflación del Reino Unido vuelve a los dos dígitos a medida que los precios de los alimentos se disparan. El Índice de Precios al Consumidor subió un 10,1% el mes pasado, frente al 9,9% del mes anterior, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Eso igualó un máximo de 40 años alcanzado en julio y superó las expectativas de los economistas en un 10%.
Las cifras dejan la inflación muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que aumenten significativamente la tasa de referencia el próximo mes. El peligro es que los precios vuelvan a subir a principios del próximo año después de que el gobierno afloje el apoyo a las facturas de energía doméstica.
¿Soft Landing?
El número de trabajadores estadounidenses que completaron solicitudes por primera vez para beneficios de desempleo cayó un 5,3 % la semana pasada a 214 000, quedando por debajo del consenso de 230 000. Si bien normalmente una caída en las solicitudes de desempleo se considera una buena noticia, en estos días es una señal de que el mercado laboral sigue ajustado, lo que sugiere que las subidas de tipos de interés de la Fed aún no han mostrado el efecto de enfriamiento previsto. Incluso cuando la economía se desacelera, los empleadores parecen reacios a despedir a los trabajadores que les ha costado contratar y retener. Sigue ajustado el mercado laboral.
La previsión del PMI de servicios cae a 46,6 desde el pronóstico de 49,7. El PMI manufacturero fue 49.9 vs 51.0 est. Y el PMI compuesto, 47,3 vs 49.3 est.
Earnings: Si bien la tasa de crecimiento combinada para el trimestre es del 3,1 %, si se excluye el sector energético, ahora se espera una disminución del 3,4 %.
Hasta el momento, las empresas han reportado ganancias un 5,7 % por encima de las expectativas en comparación con el promedio de 4,1 % desde 1994, pero están por debajo del promedio de 7,0 % de los últimos cuatro trimestres.
Y de las empresas que han informado, el 75 % ha superado las expectativas de ganancias de los analistas hasta el momento, mientras que el 22,7 % no ha cumplido las expectativas.
De los destacados, este martes al cierre del mercado reportan Alphabet Inc, Visa Inc y Microsoft Corp. El miércoles es el turno de Meta con un BPA estimado: U$ 1,93 e
Ingresos estimados: U$ 27.570M. Además, se espera un aumento del 3 % en los ingresos por publicidad en 2022, seguido de un crecimiento de casi el 11 % en 2023, suponiendo un repunte económico con un margen operativo del 31 % para 2022, inferior al 40 % en 2021. En 2023, se espera que el margen operativo se amplíe al 35 %.
Ese mismo día, Vista Energy presenta sus números, donde Morgan Stanley asigna un price target de USD 18,30. Asume para esa valuación precio realización brent de largo plazo en USD 70 x barril y 12.5% de descuento por liquidez. Ese target implica 2.4x EV/EBITDA 2023 y 4.7x ganancias. Vista, Aumentó su producción de oil ~20% QoQ y ~50% YoY, además representa un +21,3% del aumento de producción de petróleo en Vaca Muerta.