20/09/2024 11:00:44
20/09/2024 11:00:42
19/09/2024
23
jun
En la presentación del informe semestral ante la Cámara de Representantes, Jerome Powell, declaró que la FED podría continuar subiendo las tasas de interés en los próximos meses para controlar la inflación, aunque con cierta moderación en dichas subas teniendo en cuentas los últimos datos de la economía.
La inflación sigue acorde a las expectativas, mostrando cierta resistencia, por lo que el mercado empieza a descontar nuevas subas de tasas a pesar de haber marcado una pausa en la última reunión.
El IPC core mantiene la tendencia de los últimos 18 meses con aumento del 0,4% m/m destacándose por ejemplo: viviendas. En sus proyecciones para este año, la FED elevó la inflación core al 3,9% i.a. vs 3,6% i.a. en marzo y espera que la tasa de referencia termine el año en 5,6%.
A la par de que empeoran las expectativas de inflación, también aumenta la probabilidad de que el PBI crezca menos de lo esperado (1% vs 2% previo). Como consecuencia, los inversores empiezan a readaptar expectativas de que probablemente las subas continúen, que la inflación tarde mas en descender al objetivo que la FED pretende y que el mercado laboral pierda la fortaleza en un ritmo mayor.
Estos factores concluyen en que el escenario de Soft Landing sigue siendo el mas probable, con una recesión que tarda en llegar a pesar de mostrar leve signos de desaceleración y con el mercado en pausa, cerrando un excelente semestre, pero a la espera de nuevas datos macroeconómicos que permitan sostener este escenario optimista