26/12/2024 16:30:26
26/12/2024 16:30:09
24/12/2024
02
dic
por Santiago Vargas Oria, Analista Research de Nasini SA
Inflación en desaceleración
La inflación continúa moderándose tras el buen dato de octubre. Estimamos que noviembre cerrará cerca del 2,6%, influido por la estabilidad en los precios regulados y las presiones observadas en las mediciones de alta frecuencia. Este proceso de desinflación está respaldado por la desregulación de productos importados y la eliminación del impuesto país. De mantenerse este escenario, creemos que la inflación podría converger al objetivo del 2% mensual desde enero de 2025, y pdríamos pensar en una inflación anual proyectada del 25%.
El mercado refleja aún más optimismo, con tasas breakeven entre tasa fija y CER estimadas en 2,3% para los próximos meses y 1,3% a partir de mayo de 2025, sugiriendo una inflación implícita del 21% para el próximo año.
Reservas en alza: el gran motor del optimismo
El BCRA acumuló un saldo comprador de USD 1.200 millones en noviembre, superando expectativas gracias a:
• Liquidación del sector agropecuario al mismo ritmo que octubre, USD 1.200 M por día.
• Incremento de préstamos en USD por parte de los bancos: en total aumentaron USD 2.300 M en los últimos dos meses y medio.
• Liquidación de Obligaciones Negociables colocadas en octubre por USD 2.500M.
• Importaciones contenidas.
Este comportamiento parece mantenerse en diciembre, consolidando un escenario de estabilidad.
Mercados y actividad económica en recuperación
El dólar CCL retrocedió un 4,3% en noviembre, reduciendo la brecha cambiaria al 10,1%, el nivel más bajo desde septiembre de 2019. Mientras tanto, la actividad económica muestra señales de recuperación impulsada por la mejora de los salarios reales y el crédito.
Bajo todo este contexto positivo, el Merval se encuentra en máximos y sigue liderando rendimientos, cotizando actualmente por encima de los USD 2.000 llegando a máximos de la gestión Milei, pero todavía por debajo del gobierno de Macri. Los soberanos HD, después de excelentes rendimientos, se encuentran en una pausa del rally alcista que traían desde octubre (liderando emergentes) y a la par, el carry profundiza rendimientos excepcionales de la mano de los bonos CER y los títulos a tasa fija (Lecaps y Boncap).
Perspectivas hacia 2025
Mantenemos nuestra visión de que la salida del cepo cambiario se concretaría gradualmente, posiblemente tras las elecciones de octubre de 2025. Aunque factores como la acumulación de reservas, la estabilidad fiscal y la desinflación generan condiciones favorables, consideramos que el gobierno optará por un enfoque gradual para normalizar el mercado cambiario.
Asset class:
• Renta variable: En los niveles actuales del Merval, recomendamos un enfoque selectivo y un rebalanceo de corto plazo. Seguimos constructivos sobre el sector energético y, en menor medida, el bancario.
• Renta fija: Preferimos los bonos CER de mediano y largo plazo, con tasas reales positivas en torno al 8%. Para perfiles más optimistas con la desinflación, los boncap lucen agradables después del premio otorgado por el tesoro en la licitación y creemos que puede comprimir tasa rápidamente. Para perfiles conservadores, las Lecaps cortas son una opción sólida.
• Deuda soberana: Vemos espacio para que los HD sigan comprimiendo a la par de la caída del riesgo país. Por eso seguimos priorizando deuda tesoro por sobre BCRA, sobre todo un mix entre tramo corto y largo.
Cerramos este año con optimismo, preparados para seguir adaptándonos a un entorno desafiante, pero lleno de oportunidades.