22/11/2024 16:30:25
22/11/2024 16:26:35
21/11/2024
16
ago
por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero
Como ejecutivo de cuentas en Nasini S.A. es constante la interacción con clientes. Pero estos días debido a los acontecimientos electorales y a la preocupación de la relación con el FMI hasta las elecciones presidenciales de octubre, la consulta que más se reiteró fue:
¿Compro, vendo o espero a ver qué hace el dólar?
Puede parecer una pregunta sencilla, pero es sumamente ambigua, ya que no existe una respuesta certera. En mi caso, contesto el famoso “depende” y no es porque no quiera arriesgarme a dar una recomendación en concreto, sino que simplemente, valga la redundancia, depende para qué queremos comprar dólares y con qué plazo deseamos atesorarlos.
En nuestro país es sumamente sabido que existen eventos inesperados, así como también previstos que suelen generar tensión cambiaria, es por eso que siempre hago hincapié en que hay que saber cuándo, cómo y en qué activo dolarizarse.
La estrategia es muy simple, en las finanzas personales uno puede dividir al ahorro en 3 partes:
1) Dinero de rápida disponibilidad: Sirve para pagar la tarjeta de crédito o realizar gastos del día a día. Es un capital pequeño con un horizonte de permanencia no mayor a 40 días.
La mejor opción es invertir este dinero cauciones bursátiles, de esta manera generamos intereses mientras mantenemos la rápida disponibilidad.
2) Cobertura de imprevistos: Uno nunca sabe que pueda llegar a pasar en los próximos 2 o 3 meses, pero sí es muy probable que haya algún gasto imprevisto, ya sea un arreglo del auto, la casa o cualquier otro tipo de eventualidad.
La mejor opción de inversión para este ahorro es instrumentos en pesos atados a la inflación. Pueden ser letras del tesoro, bonos de empresas o fondos comunes de inversión. De esta forma nos aseguramos mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero sin la necesidad de liquidar los ahorros de largo plazo.
3) Construcción de patrimonio: La motivación de toda persona es construir, con el paso del tiempo, un ahorro que pueda destinarse a la compra de una vivienda, vehículo o provea de intereses a utilizar en nuestro retiro. Este es un dinero que está pensado para no tocarse hasta llegar a las últimas consecuencias, como puede ser una enfermedad o una situación verdaderamente grave.
Los activos que mejor se adaptan a este tipo de capital son puramente dolarizados y/o respaldados en otras monedas. Generalmente se suele armar una cartera de inversión con bonos, acciones y divisas. El objetivo de esta cartera es generar una rentabilidad que supere a la inflación de EEUU y permita, de manera estable y constante, aumentar nuestro patrimonio.
En conclusión, viendo el panorama de esta forma, siempre tendremos un porcentaje muy alto dolarizado, y un porcentaje mejor destinado a imprevistos y gastos corrientes que debemos cancelar en pesos.
Como aclaración, esta es la estrategia que personalmente uso para gestionar mis ahorros personales, pero existen infinidades de formas, ya que cada uno de nosotros cuenta con diferentes circunstancias. En caso de que desees conversar sobre cuál sería la mejor opción para vos, podés contactarte a nuestro whatsapp: +54 9 341 468-4851